Regresar

Métodos de fabricación de los zapatos

Existen muchos métodos diferentes de manufacturación para elaborar un par de zapatos. En este artículo vamos a exponer los métodos más comunes de fabricación de calzado, y se destacarán los pros y los contras de los diferentes métodos.

Cementado

Es sin dudas el método de fabricación más simple y barato, y consiste en pegar las partes del zapato con un pegamento fuerte, lo cual le da ligereza y suavidad al calzado pero la durabilidad depede de lo que nos dure el pegamento; esto no quiere decir que los zapatos fabricados a través del método cementado sean de peor calidad, depende de la calidad de los materiales. El cementado es ideal para los zapatos muy flexibles y ligeros.

Zapato fabricado a través del metodo cementado
Zapato fabricado a través del método: cementado.

Blake / Cosido

La variante más sencilla de los métodos de fabricación por costura; al igual que un calzado fabricado por cementado, el método blake-cocido es flexible y ligero, pero, además con con una puntada que le da mayor resistencia. La costura pasa a través de la plantilla, la parte superior y la suela. Soporta muy poco la humedad, ya que el agua puede entrar a través de la costura hacia el calzado.

Bolonia

Este método es muy parecido al de fabricación Blake, con una costura que se extiende desde la suela a la plantilla y comparte muchas de sus ventajas y desventajas. Pero la diferencia está en que el calzado fabricado con el método Bolonia la parte superior del cuero se cose como un calcetín con una plantilla fina de cuero suave (a veces también llamada construcción de mocasín), y una vez que se termina toda la parte superior, se coloca la suela exterior. Esto da lugar a zapatos más suaves que los cosidos por Blake.

Método de fabricación de zapatos: Boloni
Método de fabricación de zapatos: Bolonia

Goodyear ribeteado / Goodyear cosido

El método de fabricación más común para zapatos de alta calidad. Una tira de lona se pega a la suela a la que se le une la parte superior y una tira de cuero mediante una costura de ribete. La puntada llamada puntada Goodyear o puntada de tira está cosida con una máquina Goodyear, llamada así por su inventor Charles Goodyear. Luego, la tira se cose con una puntada característica en la suela y en cualquier entresuela. Este método de fabricación da lugar a un zapato fuerte y resistente al agua, sin embargo, el zapato es más rígido y menos flexible que, por ejemplo, un zapato cosido con blake.

Goodyear ribeteado

Cosido a mano

Este método es muy parecido al método Goodyear que explicamos en el apartado anterior, pero la diferencia está en que la costura de ribete está hecha completamente a mano y directamente a la plantilla. Cortas un labio en la plantilla (que debido a este hecho regularmente es más grueso y de mejor calidad que los que se usan para muchas construcciones de calzado hechas a máquina) y haces las puntadas de ribete. Esto también hace que la cavidad en el medio del zapato sea mucho más pequeña que la cosida a máquina, por lo que puedes usar mucha menos pasta de corcho o corcho real, fieltro o cuero, haciendo que la construcción sea más compacta. Este es el mejor método de fabricación y es utilizado por casi todos los fabricantes a medida, pero también lo hacen algunas marcas de alto lujo.

Blake Rapid

Es una combinación de los métodos de fabricación cosidos y cementados, que comparten muchas de sus ventajas. Una entresuela se une a la plantilla con una puntada Blake, y la suela se cose a la entresuela con una puntada única (Rapid es uno de los mayores fabricantes de máquinas de costura, de ahí el nombre). Esto da lugar a un calzado resistente al agua y donde es fácil reemplazar la suela exterior sin la necesidad de influir en la plantilla y la parte superior, se hace de la misma forma que en un zapato cementado. 

La desventaja en comparación con Goodyear es que tienes puntos de sutura en el interior del zapato.

Blake Rapid fabricación zapatos
zapato cosido Blake / Rapid

Tormenta cementada

Realmente no es un método de fabricación propio, ya que se utilizan exactamente el mismo método que Goodyear, Cosido o Blake mencionados anteriormente. Pero la diferencia está en que se usa una tira más gruesa para darle más resistencia al calzado frente a la humedad.

Norvegese, Norweigan, Goyser, Bentavenegna

Todos estos métodos de fabricación son similares con pequeñas diferencias, pero el problema está en los fabricantes, llaman al mismo método de manera diferente. La base de todos estos métodos es la misma: hay una puntada hecha desde la plantilla hacia la parte superior y hacia afuera en el exterior del zapato, y una puntada regular. 

Algunos fabricantes tienen las partes superiores hacia afuera, algunos tienen un tormenta cementada, otros tienen una fila adicional de costuras que sujetan una entresuela, y así sucesivamente. Estos métodos casi siempre se hacen a mano, y a menudo las puntadas se trenzan de diferentes formas según el diseño. Son formas de construcción bastante resistentes, y especialmente aquellas en las que la parte superior del cuero se gira hacia afuera.

Veldtschoen

Un método que nos recuerda a muchos métodos de construcción de zapatos noruegos. En este método la parte superior del cuero también está doblada o se pliega hacia afuera. Los zapatos son casi completamente resistentes al agua, este método de confección es más común entre las botas grandes y gruesas.

Existen diferentes variantes de la fabricación Veldtschoen, que también se llaman puntada hacia abajo, donde la parte superior está doblada hacia afuera y cosida directamente en la suela exterior con una puntada única. Debajo de la parte superior se une una tira que asegura la plantilla y, a veces, se usa una puntada adicional que cose la entresuela.